Seminario Internacional Migraciones Circulares
El retorno de trabajadores al país de origen con los conocimientos adquiridos en el de destino, de forma bidireccional, es el objetivo de las llamadas migraciones circulares. La fórmula de migración circular está recomendada por la Unión Europea y se basa en una temporalidad de largo alcance que incluye medidas que facilitan la movilidad reiterada, potencian la creación de redes norte-sur, dificultan la fuga y, en suma, capitaliza la experiencia migratoria como elemento de difusión del conocimiento, crecimiento económico y desarrollo social global.
Esta idea, que nació hace una década y surgió como propuesta a nivel europeo hace tres o cuatro, permite volver a su país a las personas que emigran, llevándose a sus lugares de origen la formación y cualificación adquirida en el país destino de su migración.
La diversidad inherente de los contextos sociopolíticos y económicos de cada región se ha ido imponiendo en las perspectivas de estudio y gestión de la movilidad humana con el fin de dar respuesta a cada peculiaridad. La migración circular resulta, en este contexto, la fórmula estrella para la gestión equilibrada de la migración dando respuesta tanto a las necesidades de trabajadores en el norte, en especial profesionales de alta cualificación, como a las del sur y las expectativas de los migrantes allí dónde se encuentren.
leer más>
No hay comentarios:
Publicar un comentario