Las relaciones entre las instituciones públicas y los ciudadanos constituyen para los gobiernos, una prioridad importante. En los últimos años, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil tienen cada vez mayor presencia en el planteamiento de problemas y en la formulación de reivindicaciones de los gobiernos, esforzándose por incidir en las decisiones de estos últimos
El fortalecimiento de estas relaciones lleva a los ciudadanos a dedicar tiempo y esfuerzo a asuntos de interés público, por lo que, su contribución es un recurso que debe ser valorizado y aprovechado por el gobierno.
La información, la consulta y la participación activa de los ciudadanos proporcionan a la administración pública una mejor base para la elaboración de políticas públicas, lo que le permite convertirse en una organización en constante aprendizaje.
Simultáneamente, esto garantiza una implementación más eficaz de dichas políticas, en la medida en que los ciudadanos están familiarizados con ellas, al participar en su elaboración.
Con el fin de incentivar la participación ciudadana, el Gobierno Federal ha realizado importantes esfuerzos en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública con la publicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).
En este sentido y en adición a la publicación de la Ley, la Secretaría de la Función Pública ha diseñado una herramienta llamada Monitoreo Ciudadano que tiene por objetivo promover y facilitar a la sociedad acciones de evaluación de programas y temas susceptibles de ser mejorados a juicio de la propia ciudadanía.
El monitoreo ciudadano permite fortalecer la transparencia en la gestión pública, la rendición de cuentas y la colaboración entre servidores públicos y ciudadanos para la construcción de un buen gobierno, atento, responsivo y responsable ante las necesidades y demandas de la sociedad.
La aplicación del monitoreo ciudadano a la Carta Compromiso al Ciudadano (CCC), promueve la participación de la sociedad civil en la evaluación y mejora de la calidad de los trámites y servicios públicos.
La presente guía tiene como propósito proporcionar a las organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, universidades, ciudadanos y servidores públicos de los tres niveles de gobierno una metodología para realizar el monitoreo ciudadano de las Cartas Compromiso al Ciudadano.
leer más>
- ARGENTINA: GUIA cARTAS cOMPROMISO AL cIUDADANO
- ALGUNAS NOTAS CONCEPTUALES Y PRÁCTICAS SOBRE UNA CARTA COMPROMISO CON EL CIUDADANO APLICADA A UN HOSPITAL PÚBLICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario