Herramientas para el trabajo en redes de organizaciones sociales

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Bibliografía

- ACOTTO, Laura. (2003). Las organizaciones de la sociedad civil. Un camino para la construcción de ciudadanía. Buenos
Aires: Espacio.

- ARUGUETE, Gustavo. (2001). Redes sociales: Una propuesta organizacional alternativa. Trabajo presentado en la Jornada sobre Gestión de las Organizaciones de la Sociedad Civil realizada el 8/11/2001 en Buenos Aires y organizada por el Posgrado en Organizaciones sin Fines de Lucro (CEDES, UDESA, UTDT). Disponible en: www.practicasgrupales.com.ar

- BURIN, David; KART, Istvan ; LEVIN, Luis. (1996). Hacia una gestión participativa y eficaz. Buenos Aires: Ciccus.
CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES. (2007). Manual metodológico para el
fortalecimiento institucional de redes territoriales de organizaciones de base. Vols. I y II Producción Editorial: Incluir Asociación Civil. Disponible en: http://www.cenoc.gov.ar/manualesredes.html

- CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES. (2007). Guía de redes de organizaciones de la
sociedad. Disponible en: http://www.cenoc.gov.ar/GROS%202010.doc

- DABAS, Elina; NÚÑEZ, Rodolfo. (2006). Viviendo redes, experiencias y estrategias para fortalecer la trama social. Buenos Aires: Ciccus.

- DABAS, Elina (2001). Redes sociales niveles de abordaje en la intervención y organización en red. Buenos Aires:
Panorama.

- GARCÍA, Dora. (1997). El grupo. Métodos y técnicas participativas. Buenos Aires: Espacio.

- ROSENFELD, Mónica; FISZMAN, Laura. (2007). Del barrio a la políticas públicas. Buenos Aires: Ciccus/FOC/Avina.

- WEYRAUCH, Vanesa; SELVOOD, Inés. (2007). Tejiendo redes globales: manual para la incidencia política. Buenos Aires: CIPPEC. Disponible en: http://www.cenoc.gov.ar/documentos/espanol_con_tapa.pdf

viernes, 27 de agosto de 2010

Nuevo lenguaje de Gobierno. El post público

José Luis Rodríguez Publicado por José Luis Rodríguez
"Uno de los lamentos más habituales de la Comunicación Pública es, con diferencia, la baja participación de los usuarios. Foros, blogs y encuestas languidecen en la web oficial mientras fuera, en el inmenso océano cibernético que se extiende más allá de la Administración, fluyen alegremente las recomendaciones, los comentarios y las opiniones.

En cierta forma, es difícil no asumir la responsabilidad del naufragio. Cuando políticos y gestores institucionales han decido confiar al fin en Internet, después de años de no pocos recelos, los ciudadanos han optado en el último momento por dejarnos a solas con nuestros indicadores, con todo el banquete ya pagado y con las caras aún estupefactas del Consejo de Dirección.

La pregunta, entonces, es cómo explicar las causas del desastre. ¿Decimos lo que, quizá, esperan escuchar nuestros dirigentes? ¿Que la comunidad en la que participamos es independiente, perezosa a veces y, por lo general, no está todo lo sensibilizada que debiera para comprender “nuestra misión”? Desde luego, esa sería la opción más sencilla pero no lo más sincera, ni tampoco la más útil o inteligente."
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