Herramientas para el trabajo en redes de organizaciones sociales

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Bibliografía

- ACOTTO, Laura. (2003). Las organizaciones de la sociedad civil. Un camino para la construcción de ciudadanía. Buenos
Aires: Espacio.

- ARUGUETE, Gustavo. (2001). Redes sociales: Una propuesta organizacional alternativa. Trabajo presentado en la Jornada sobre Gestión de las Organizaciones de la Sociedad Civil realizada el 8/11/2001 en Buenos Aires y organizada por el Posgrado en Organizaciones sin Fines de Lucro (CEDES, UDESA, UTDT). Disponible en: www.practicasgrupales.com.ar

- BURIN, David; KART, Istvan ; LEVIN, Luis. (1996). Hacia una gestión participativa y eficaz. Buenos Aires: Ciccus.
CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES. (2007). Manual metodológico para el
fortalecimiento institucional de redes territoriales de organizaciones de base. Vols. I y II Producción Editorial: Incluir Asociación Civil. Disponible en: http://www.cenoc.gov.ar/manualesredes.html

- CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES. (2007). Guía de redes de organizaciones de la
sociedad. Disponible en: http://www.cenoc.gov.ar/GROS%202010.doc

- DABAS, Elina; NÚÑEZ, Rodolfo. (2006). Viviendo redes, experiencias y estrategias para fortalecer la trama social. Buenos Aires: Ciccus.

- DABAS, Elina (2001). Redes sociales niveles de abordaje en la intervención y organización en red. Buenos Aires:
Panorama.

- GARCÍA, Dora. (1997). El grupo. Métodos y técnicas participativas. Buenos Aires: Espacio.

- ROSENFELD, Mónica; FISZMAN, Laura. (2007). Del barrio a la políticas públicas. Buenos Aires: Ciccus/FOC/Avina.

- WEYRAUCH, Vanesa; SELVOOD, Inés. (2007). Tejiendo redes globales: manual para la incidencia política. Buenos Aires: CIPPEC. Disponible en: http://www.cenoc.gov.ar/documentos/espanol_con_tapa.pdf

lunes, 12 de octubre de 2009

La Red y la destrucción de la identidad

por Rafael Vidal Jiménez

El siglo XX se apaga bajo el signo de una profunda transformación que está alterando, de manera muy notable, los cimientos materiales y culturales sobre los que se sustentaba la modernidad. Esta transformación, ciertamente revolucionaria, se asienta sobre la base de la creciente y acelerada difusión de las nuevas tecnologías vinculadas al hipersector de la comunicación y la información. De este modo, el establecimiento, a escala planetaria, de un nuevo modelo de generación y distribución de la riqueza, así como de un nuevo marco de relaciones sociales y vínculos de poder, corre paralelo a un proceso cultural basado, a mi entender, en la manifiesta incapacidad para desarrollar un sistema de representación simbólica colectiva, que permita pensar las nuevas realidades emergentes como dotadas de sentido. Pienso que, ante todo, sufrimos una grave crisis global de sentido, o, mejor, una crisis de exceso del mismo. Ésta deriva de la imposibilidad de aprehensión de los cambios a partir de los viejos aparatos lingüísticos con los que articulamos nuestras ya viejas experiencias vitales modernas. Creo, por tanto, que uno de los retos esenciales con los que se enfrentan la filosofía y el pensamiento social, en el cambio de milenio, es el establecimiento de un nuevo horizonte conceptual que dé cuenta, en un plano crítico-reflexivo, de las incitaciones de este presente opaco y engañoso, y de los nuevos condicionamientos socio-cognitivos que se imponen ante la urgente reconstrucción de una identidad trastornada.

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