Herramientas para el trabajo en redes de organizaciones sociales

_ DESCRIPCION
_ programa

Bibliografía

- ACOTTO, Laura. (2003). Las organizaciones de la sociedad civil. Un camino para la construcción de ciudadanía. Buenos
Aires: Espacio.

- ARUGUETE, Gustavo. (2001). Redes sociales: Una propuesta organizacional alternativa. Trabajo presentado en la Jornada sobre Gestión de las Organizaciones de la Sociedad Civil realizada el 8/11/2001 en Buenos Aires y organizada por el Posgrado en Organizaciones sin Fines de Lucro (CEDES, UDESA, UTDT). Disponible en: www.practicasgrupales.com.ar

- BURIN, David; KART, Istvan ; LEVIN, Luis. (1996). Hacia una gestión participativa y eficaz. Buenos Aires: Ciccus.
CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES. (2007). Manual metodológico para el
fortalecimiento institucional de redes territoriales de organizaciones de base. Vols. I y II Producción Editorial: Incluir Asociación Civil. Disponible en: http://www.cenoc.gov.ar/manualesredes.html

- CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES. (2007). Guía de redes de organizaciones de la
sociedad. Disponible en: http://www.cenoc.gov.ar/GROS%202010.doc

- DABAS, Elina; NÚÑEZ, Rodolfo. (2006). Viviendo redes, experiencias y estrategias para fortalecer la trama social. Buenos Aires: Ciccus.

- DABAS, Elina (2001). Redes sociales niveles de abordaje en la intervención y organización en red. Buenos Aires:
Panorama.

- GARCÍA, Dora. (1997). El grupo. Métodos y técnicas participativas. Buenos Aires: Espacio.

- ROSENFELD, Mónica; FISZMAN, Laura. (2007). Del barrio a la políticas públicas. Buenos Aires: Ciccus/FOC/Avina.

- WEYRAUCH, Vanesa; SELVOOD, Inés. (2007). Tejiendo redes globales: manual para la incidencia política. Buenos Aires: CIPPEC. Disponible en: http://www.cenoc.gov.ar/documentos/espanol_con_tapa.pdf

domingo, 31 de octubre de 2010

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA


por Andrea Sanhueza, Corporación PARTICIPA
Para abordar el tema de la participación ciudadana en la gestión pública debemos preguntarnos por la forma como se verifica o materializa la relación entre la sociedad civil y el Estado y ello nos lleva a los conceptos de ciudadanía y participación.

La idea de ciudadanía se ha fundado en la afirmación de que todos los individuos son libres e iguales por nacimiento, relacionando el concepto a un status legal que establece los derechos del individuo frente al Estado. De este modo, el concepto tradicional de ciudadanía reconoce derechos individuales, tales como derechos políticos, libertad de pensamiento, etc. Por tanto, la ciudadanía importa una calidad jurídica y política especial que nos acredita a las personas como miembros activos del Estado.

Sin embargo, este concepto tradicional de ciudadanía está en crisis. Hoy advertimos que existen reinvindicaciones en pro de derechos colectivos a partir de nuevas identidades como son el género, la edad, la migración o las etnias, entre otros. Así, podemos ver demandas de derechos de diferentes grupos que presionan al Estado para que las políticas públicas incorporen sus identidades o demandas particulares. A partir de lo anterior, podemos señalar que el ciudadano ya no es el receptor pasivo de derechos que goza de la protección de la ley sino que se identifica con la interacción con el Estado, con el mercado y con los poderes públicos. La ciudadanía constituye, entonces, un principio articulador que afecta a las diferentes posiciones del sujeto en su rol de agente social al tiempo que permite el respeto de la libertad individual.
Por otra parte, el Estado Nación ha perdido su exclusividad como referente. Considerando el proceso de globalización, que trae cambios jurídicos y culturales, además de los económicos, podemos señalar que el Estado es muy pequeño para asumir los desafíos globales pero también muy grande para responder a las demandas cada vez más diferenciadas y cotidianas de las personas. Esto también supone una relación más activa entre Estado y ciudadanía lo cual ha ido cambiando los ámbitos de participación de los ciudadanos. Desde aquí, advertimos que lo público no es sólo lo estatal, sino por el contrario, lo público nos pertenece a todos.

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sábado, 30 de octubre de 2010

Cómo se gestiona y se crea la innovación

Trabajo Colaborativo en la Gestión Pública


por Marcelo Lasagna
El Centre d'Estudis Juridics i Formació Especialitzada del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya ha publicado un buen libro que va al corazón de cómo mejorar la gestión pública a través del trabajo colaborativo. He tenido la suerte de ser uno de los autores de esta obra colectiva, en la que han participado destacados especialistas en uso de Tics, estrategia y gestión. El mundo que viene requiere de una mirada disruptiva. Nos demanda situarnos en una esquina distinta a la que habitualmente utilizamos para observarlo de manera crítica y constructiva.

Este libro reúne la experiencia de lo ya realizado, a veces de manera experimental, con lo que nos gustaría como fuesen las cosas. Repensar el sector público y la manera de gestionar sus servicios es un ejercicio del cual no podemos sustraernos, pues la calidad de vida pasa y pasará en medida importante por la mejora de los espacios y estructuras colectivas. La simplicidad es hacer lo complejo intelegible. Este libro nos entrega un linterna para ir avanzando por este misterioso futuro que se viene

OTRAS REFERENCIAS
- Marcelo Lasagna: ¿Dónde florece la creatividad?

jueves, 28 de octubre de 2010

Perfiles para la gestión de comunidades,

Gobernanza, políticas públicas y aplicaciones de Internet


Mauro Cerbino y Alicia Richero, editores
El ciberespacio presenta una nueva dinámica en la que se articulan el espacio público y variadas instancias de participación ciudadana. Es un lugar donde lo privado y lo público encuentran ocasiones de convivencia y competencia; donde el primero halla oportunidades para la expansión de usos comerciales y el segundo, permite expresar demandas, proponer alternativas y reconstrucciones de lo ciudadano en el medio virtual.

El seminario internacional Gobernanza, Políticas Públicas y Aplicaciones de Internet ha planteado la importancia de un uso estratégico de las TIC a través de políticas públicas para favorecer procesos de reconstrucción de la cultura política, el sentido democrático y la gobernabilidad. Y ha puntualizado en la necesidad de proponer modelos de gobernanza que faciliten el ejercicio de los derechos ciudadanos y la participación activa, tanto de la sociedad civil como de los organismos estatales, como premisa fundamental para el desarrollo de una sociedad de la información incluyente.


Contenidos:
Gobernanza de Internet: implicaciones y consecuencias
-TICutopía: Los ciudadanos y la gobernanza de Internet
Michel Menou

Rol creciente de los Estados sobre la gobernanza de Internet
-El descubrimiento de la e-globalización de los Estados
José Luis Barzallo

Censura y mecanismos de control vs Derechos ciudadanos
-Censura, mecanismos de control y derechos ciudadanos
Carlos Gregorio

Políticas públicas de Internet
-Migración y uso de TIC en Ecuador: el caso de los telecentros de la red de la pastoral social
Jacques Ramírez
-Políticas públicas e Internet
Sandra Concha

Ausencia de políticas como política pública de Internet
-¿Políticas ajenas y verticales?
Consuelo Albornoz Tinajero
Identificación de políticas públicas de Internet desarrolladas por los Estados de la región
-Experiencias de gobierno electrónico en la región andina: una visión de conjunto
María Belén Albornoz

Construcción de políticas de Internet diseñadas desde prácticas de participación ciudadana
-Participación ciudadana, deliberación y compromiso cívico
Rodrigo Araya
-Gobierno electrónico en el Municipio de La Paz. Tendiendo puentes del e-gobierno a la e-gobernanza municipal
Gabriela Ugarte
-Construcción de políticas públicas de TIC diseñadas desde prácticas de participación ciudadana
Hugo Carrión

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Gobernanza y participación ciudadana en las políticas públicas frente al reto del desarrollo


por Munuel Canto Chac
Se ha iniciado en América Latina un nuevo giro en el enfoque de las políticas públicas. Las viejas posturas tecnocráticas son sustituidas por planteamientos que rescatan y actualizan la antigua y nunca resuelta tensión entre política y políticas.

En la discusión contemporánea se invita a poner la atención no sólo en la formulación, sino también en el proceso político, reconociendo que las categorías de las políticas están atravesadas por los diversos enfoques políticos. En este trabajo se vincula la discusión en torno a la participación ciudadana y la gobernanza a partir de tres nociones básicas en América Latina: democracia, derechos y desarrollo.

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miércoles, 27 de octubre de 2010

La difusión de la ciencia y la tecnología desde las tecnópolis


Manuel Castells y Peter Hall, en su libro 'Las Tecnópolis del mundo: la formación de los complejos industriales del siglo XXI', utilizan el término tecnópolis para describir una zona empresarial donde se concentran industrias de alta tecnología estrechamente vinculadas con centros de investigación y desarrollo y en las que trabaja un personal altamente especializado. En España son los parques científicos y tecnológicos los que quieren apropiarse del término.

La APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España), con 47 socios (los dos murcianos entre ellos) y 33 afiliados, preocupada por el acercamiento ciudadano al mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación, ha publicado 'Los sistemas de divulgación de la ciencia y la tecnología en los Parques Científicos y Tecnológicos Españoles', con objeto de informar qué se hace desde las 20 tecnópolis participantes en el estudio.

En palabras de Steven Pinker «la sociedad apreciaría mucho más los prodigios de la ciencia y la tecnología si más científicos compartieran su entusiasmo con el público y se tomaran en serio el duro trabajo de hacerlo accesible», palabras que toma el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para presentar los objetivos que se persiguen desde su Área de Cultura Científica. Las tecnópolis hacen suya la filosofía del CSIC, tratando de lograr cotas crecientes de implicación y complicidad de la sociedad en la actividad científica, a través de un flujo permanante de información en los dos sentidos: desde los centros de generación de conocimiento hacia el ciudadano, y viceversa. Para ello es crucial encontrar la manera de escuchar a la sociedad, promoviendo contactos en ambas direcciones, fomentando la comprensión y la participación de todos en la empresa científica como fenómeno social.

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jueves, 21 de octubre de 2010

Redes de innovación organizacionales


por Hector Chaskielberg
Muchos estudios realizados sobre la innovación se centran en la innovación individual.
Sin embargo, un enfoque que considere la innovación como el resultado tanto desde los actores individuales como de las relaciones en los grupos informales nos permite aproximarnos a las organizaciones desde las siguientes preguntas: ¿Qué relaciones favorecen las innovaciones en las organizaciones?, ¿Cuáles las obstaculizan?. ¿Qué posiciones en la red promueven la innovación?, ¿Qué tipo de redes son innovadoras?.

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La metáfora de la sociedad-red. Comunicación y poder, de Manuel Castells


Publicado el Mié, 13/01/2010 - 13:51
Manuel Castells ha escrito y publicado un nuevo libro Comunicación y poder. Es un libro lúcido, que pretende la lucidez. Lucidez social -de todos- ante las nuevas modalidades del poder en nuestra sociedad; pero también, lucidez personal -de cada uno de nosotros- ante ese mismo poder.

Su propuesta, en este doble sentido, es una vía para la autonomía y la autoprogramación personal y social: "Participando en la producción cultural de los medios de comunicación de masas y desarrollando redes independientes de comunicación horizontal, los ciudadanos de la Era de la Información son capaces de inventar nuevos programas para sus vidas con los materiales de sus sufrimientos, miedos, sueños y esperanzas." Sigue diciendo el autor, "si no conocemos las formas de poder en la sociedad red, no podremos neutralizar el ejercicio injusto de dicho poder; y si no sabemos exactamente quienes tienen el poder y dónde encontrarlos, no podremos desafiar su oculta pero decisiva dominación".

Partiendo de este razonamiento genérico, Castells no sólo intenta señalar y examinar a quienes tienen el poder en nuestra sociedad mediática, sino que llega a proponer recomendaciones concretas a cada uno de nosotros: "Examine sus interconexiones globales y sus operaciones locales. Identifique los marcos mentales en las redes que enmarcan su mente. Practique el pensamiento crítico cada día para ejercitar la mente en un mundo contaminado culturalmente, de la misma forma que ejercita su cuerpo para limpiarlo del veneno de nuestro entorno químico. Desconecte y reconecte. Desconecte lo que no entienda y reconecte lo que tenga sentido para usted".

Pero, no basta con soluciones personales, como colectividad, como miembros de una sociedad que somos-siempre según Castells- también es preciso actuar: "la construcción independiente de significado, sólo puede llevarse a cabos si conservamos esos terrenos comunales que son las redes de comunicación que Internet ha hecho posible, una creación libre de amantes de la libertad. No será fácil porque quienes ostentan el poder en la sociedad red deben cercar la comunicación red mediante redes comercializadas y vigiladas con el fin de cerrar la mente pública programando la conexión entre comunicación y poder. (...) Sin embargo, la mente pública se construye mediante la interconexión de mentes individuales como la suya. Así que, si piensa de otra manera, las redes de comunicación funcionarán de otra manera, con la condición de que no sea usted solo, sino muchos, los que estemos dispuestos a construir las redes de nuestra vida".

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OTRAS REFERENCIAS:
- La ciencia según Bourdieu. La economía de los intercambios simbólicos (1).
- Comunicación y poder (I): Manuel Castells y la autocomunicación de masas.
- Comunicación y poder (II): Castells y el giro cognitivo.
- Comunicación y poder (III): la chomskysación de Castells.
- Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Los medios y la política
- Comunicación móvil y sociedad

"En Silicon Valley si no fracasas no te dan dinero"







miércoles, 20 de octubre de 2010

Utopías digitales renacidas


La tenebrosa Republic.com se transforma en la gloriosa Infotopia (o como un luddita renace en la utopía digital)
por Juan Freire
Cinco años no son nada en la evolución del pensamiento, y menos si el que piensa se dedica a ello profesionalmente y centra sus esfuerzos en la cambiante e impredecible Internet, El profesor de la University of Chicago Law School Cass Sunstein publicó en 2001 Republic.com donde dibujaba un futuro preocupante del mundo digital, donde las beneficios que nos podía proporcionar Internet palidecían ante el “coste” del aislamiento perfecto en que caeríamos los individuos y grupos de interés por nuestra capacidad ilimitada para seleccionar sólo información que nos interesa. De este modo cada uno podría construir su propio “Daily me”, nuestro mundo perfecto, que al mismo tiempo nos aislaría de los mundos construidos por otros. Siendo discutible que esa hipotética capacidad de independencia individual o colectiva sea negativa, tal como la catalogaba Sunstein, más discutible es que el futuro nos dirija en esa dirección.

Internet no permite sólo filtrar información que otros proporcionan. Además, y en estos últimos cinco años se ha hecho evidente, proporciona la capacidad de crear de un modo colaborativo.

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Responsabilidad sin poder


JAVIER PÉREZ ROYO 16/10/2010, El País, España
José Luis Rodríguez Zapatero está viviendo dolorosamente en su condición de presidente del Gobierno las consecuencias de la pérdida de poder del Estado en un mundo tan globalizado como el que vivimos. El resultado más inmediato de la globalización es la transferencia real de poder de los Estados democráticamente constituidos a fuerzas supraestatales que no están siquiera institucionalizadas, pero que operan de manera irresistible imponiendo condiciones de inexorable cumplimiento.
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XI Seminario de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio


La Universidad Nacional de Cuyo sede del IV Taller de Editores RIER y el XI Seminario de Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio
Los días 26, 28, 29 y 30 de octubre, la Universidad Nacional de Cuyo será sede del IV Taller de la Red Iberoamericana de Editores de Revistas (RIER) y el XI Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII), cuyo objetivo principal es abrir un espacio de debate internacional que contribuya a profundizar el análisis de los procesos de globalización y su impacto en el territorio.

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lunes, 18 de octubre de 2010

ROCIO ANNUNZIATA: La proximidad como vínculo político


Dispositivos participativos y legitimidad democrática en los municipios argentinos de Morón y Rosario.
La democracia electoral-representativa pareciera no bastarse a sí misma en el sostenimiento de su legitimidad. Éste es el punto de acuerdo de una gran variedad de estudios académicos que se han referido a la “crisis de la representación”. Pero también es un discurso del que se han apropiado los actores políticos y sobre todo los actores de la llamada “sociedad civil” como las ONGs. Académicos, políticos, ONGs y ciudadanos hacen en este contexto una apuesta a la presencia inmediata de estos últimos y le dan como escenario privilegiado el ámbito político local, el más propicio, según esta visión compartida, tanto para la participación de los gobernados como para el control de los gobernantes. He aquí la inquietud central de las páginas que siguen.

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OTRAS REFERENCIAS:
-La era de la proximidad: imperativo discursivo, paradigma político
-La gran apuesta del presente. La experiencia de la “Democracia de Proximidad” en el Municipio de Morón.

Ciudadanía, sociedad civil y participación política


“El tema de la ciudadanía está a la orden del día en los estudios políticos...y también en la vida de nuestras sociedades”. Este libro se propone abordar dicha cuestión partiendo de las profundas transformaciones que en nuestro tiempo atraviesan las identidades políticas y sociales, identidades cuya permanencia ya no puede darse por descontada como antaño. Cuando la ciudadanía se autonomiza, se la ve oscilar entre dos polos: la pasividad de la audiencia escrutada por los sondeos, las encuestas y los medios de comunicación, y la fugaz “presencia” ciudadana en el espacio público, capaz de operar la dramatización de un reclamo o de un veto. Por un lado, se trata de una ciudadanía propicia a reconocer liderazgos de nuevo tipo, de carácter más efímero que los del pasado; por otro, de una ciudadanía que tiende con frecuencia a representarse a sí misma, escenificando una auto-representación atenta a la vigencia de sus demandas. Es de este modo que adquiere su centralidad, al emanciparse del dispositivo institucional de la representación: sin desconocerlo como tal, los ciudadanos de hoy ponen su legitimidad continuamente en juego. Por eso cobra relevancia volver sobre las nociones de sociedad civil y de participación política, para pensarlas en un contexto ciudadano renovado. La significación de un espacio público, condicionado, sin dudas, por las estructuras de la economía y del Estado pero no determinado por ellas, alienta la politización e incrementa el peso de la lógica igualitaria. Así es que la centralidad de la ciudadanía también debe ser vista como coextensiva de un orden político democrático que exige a los hombres guiarse por su propio juicio y prescindir de sentidos trascendentes. Este libro pretende ser, entonces, una interrogación sobre el rumbo presente y futuro de nuestras democracias contemporáneas."

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MEXICO. Guía de Monitoreo Ciudadano de Carta Compromiso al Ciudadano


Las relaciones entre las instituciones públicas y los ciudadanos constituyen para los gobiernos, una prioridad importante. En los últimos años, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil tienen cada vez mayor presencia en el planteamiento de problemas y en la formulación de reivindicaciones de los gobiernos, esforzándose por incidir en las decisiones de estos últimos
El fortalecimiento de estas relaciones lleva a los ciudadanos a dedicar tiempo y esfuerzo a asuntos de interés público, por lo que, su contribución es un recurso que debe ser valorizado y aprovechado por el gobierno.

La información, la consulta y la participación activa de los ciudadanos proporcionan a la administración pública una mejor base para la elaboración de políticas públicas, lo que le permite convertirse en una organización en constante aprendizaje.
Simultáneamente, esto garantiza una implementación más eficaz de dichas políticas, en la medida en que los ciudadanos están familiarizados con ellas, al participar en su elaboración.

Con el fin de incentivar la participación ciudadana, el Gobierno Federal ha realizado importantes esfuerzos en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública con la publicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

En este sentido y en adición a la publicación de la Ley, la Secretaría de la Función Pública ha diseñado una herramienta llamada Monitoreo Ciudadano que tiene por objetivo promover y facilitar a la sociedad acciones de evaluación de programas y temas susceptibles de ser mejorados a juicio de la propia ciudadanía.

El monitoreo ciudadano permite fortalecer la transparencia en la gestión pública, la rendición de cuentas y la colaboración entre servidores públicos y ciudadanos para la construcción de un buen gobierno, atento, responsivo y responsable ante las necesidades y demandas de la sociedad.

La aplicación del monitoreo ciudadano a la Carta Compromiso al Ciudadano (CCC), promueve la participación de la sociedad civil en la evaluación y mejora de la calidad de los trámites y servicios públicos.

La presente guía tiene como propósito proporcionar a las organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, universidades, ciudadanos y servidores públicos de los tres niveles de gobierno una metodología para realizar el monitoreo ciudadano de las Cartas Compromiso al Ciudadano.

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- ARGENTINA: GUIA cARTAS cOMPROMISO AL cIUDADANO
- ALGUNAS NOTAS CONCEPTUALES Y PRÁCTICAS SOBRE UNA CARTA COMPROMISO CON EL CIUDADANO APLICADA A UN HOSPITAL PÚBLICO

domingo, 17 de octubre de 2010

SEVILLA. Acceso a las TIC de la ciudadanía

Maria Fernanda Jaramillo. Asociación Nacional de Redes de Telecentros from Ignis Servicios de Comunicación on Vimeo.


17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Sevilla acogerá el I Congreso Internacional de Telecentros, organizado por la Asociación Española Redes de Telecentros, en enero de 2011, un evento centrado en convertirse en un espacio de colaboración e intercambio de experiencias para todos los miembros de las instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación y mantenimiento de espacios públicos destinados a facilitar el acceso de la ciudadanía a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Este anuncio se ha hecho público en la Tercera Cumbre Europea de Telecentros, desarrollado entre los días 13 y 14 de octubre en Budapest (Hungría), y que ha reunido a actores de todo el mundo en un programa articulado en torno "al logro de una 'eCiudadanía' europea, la adquisición de conocimientos digitales para todos y el fortalecimiento de las capacidades de los telecentros".

Según la información recogida por Europa Press, se trata del primer Congreso Internacional organizado por la asociación española y que pretende crear sinergias de colaboración internacional con la red de centros 'Guadalinfo', un proyecto de la Junta de Andalucía y de los ocho Diputaciones provinciales andaluzas, gestionado a través del Consorcio 'Fernando de los Ríos'.
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-La Asociación Española de Telecentros entra a formar parte del Comité de Dirección de la Asociación Europea de Telecentros

Barreras a la introducción de tecnología orientada a la calidad de vida de las personas en los entornos urbanos


Esta jornada ha sido diseñada con el objetivo de estimular la cooperación entre los agentes que interactúan en el ámbito del Hábitat, y pretende avanzar un paso más en la calidad de vida ciudadana, contribuyendo a tender los puentes necesarios entre oferta y demanda, y apostando por una búsqueda de la racionalidad que permita el avance y la modernización tecnológica basados en las necesidades sentidas por los ciudadanos.

Durante el evento, se presentarán los resultados del estudio Barreras a la introducción de tecnología orientada a la calidad de vida de las personas en los entornos urbanos, desarrollado por el IBV: un informe que abre un debate acerca de la conexión entre las posibilidades de aplicación de la tecnología en el ámbito urbano y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, identificando las necesidades en el entorno municipal, conociendo el grado en que se ha implementado la tecnología para dar respuesta a esas necesidades, y analizando las barreras de entrada y requisitos de las soluciones implementadas y de otras consideradas.

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VALENCIA. Volver, sin la frente marchita?


Seminario Internacional Migraciones Circulares
El retorno de trabajadores al país de origen con los conocimientos adquiridos en el de destino, de forma bidireccional, es el objetivo de las llamadas migraciones circulares. La fórmula de migración circular está recomendada por la Unión Europea y se basa en una temporalidad de largo alcance que incluye medidas que facilitan la movilidad reiterada, potencian la creación de redes norte-sur, dificultan la fuga y, en suma, capitaliza la experiencia migratoria como elemento de difusión del conocimiento, crecimiento económico y desarrollo social global.
Esta idea, que nació hace una década y surgió como propuesta a nivel europeo hace tres o cuatro, permite volver a su país a las personas que emigran, llevándose a sus lugares de origen la formación y cualificación adquirida en el país destino de su migración.

La diversidad inherente de los contextos sociopolíticos y económicos de cada región se ha ido imponiendo en las perspectivas de estudio y gestión de la movilidad humana con el fin de dar respuesta a cada peculiaridad. La migración circular resulta, en este contexto, la fórmula estrella para la gestión equilibrada de la migración dando respuesta tanto a las necesidades de trabajadores en el norte, en especial profesionales de alta cualificación, como a las del sur y las expectativas de los migrantes allí dónde se encuentren.

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PERU. Incrementan Participación Ciudadana para el Cesarrollo

Buenas Prácticas en Gestión Pública


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JESUS NAZARENO

Departamento: Ayacucho, Provincia: Huamanga, Distrito: Jesus Nazareno.


La Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno ha incrementado de 2 a 29 los representantes de la sociedad civil al Concejo de Coordinación Local, fomentando de este modo el ejercicio de sus deberes y derechos de participación y vigilancia ciudadana, garantizando una gestión concertada y transparente para una adecuada inversión de los recursos municipales. Los representantes fueron elegidos a través de convocatorias realizadas en diferentes sectores urbano - marginales, comunidades campesinas y organizaciones sociales, además se desarrollaron talleres de sensibilización en idioma quechua. El distrito se ha convertido en un referente local, nacional e internacional y diversas instituciones llegan para realizar pasantías en temas de participación ciudadana.

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CHILE. Diputada Vidal: “Proyecto sobre asociaciones y participación ciudadana es un logro fundamental”


Viernes 15 octubre 2010
Como un “un muy buen paso” calificó la diputada PPD Ximena Vidal la aprobación de la propuesta surgida de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias surgidas entre ambas Cámaras, en torno al proyecto sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, ocurrida esta semana.

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sábado, 16 de octubre de 2010

Community manager es lo que yo hago, no lo que haces tú.


Desde mi experiencia (mucha o poca según el color del cristal con que se quiera ver), lo que apenas he visto tratar a casi nadie es la gran cantidad de tipos de Community Manager que puede haber. Está claro que hay una gran base de competencias y conocimientos comunes, pero también que esa variedad requiere en ciertos casos más competencia en ciertas dotes o algunos casos, porque no, tener incluso competencias diferentes.
Lo que si suelo observar es que según a quién le preguntes suele darte la definición de que Community Manager es lo que él es y hace, no lo de los otros. Lo que por un lado me hace mucha gracia (a la vez que me preocupa) ya que siempre me viene a la mente la frase de “con un martillo en la mano todo lo que se ven son clavos”.
¿Lo que yo hago es como se hace y el concepto bueno y lo que hacen los demás no? Señores seamos menos puristas y un poquito de mentalidad abierta.
(Víctor León Ossandón)
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lunes, 11 de octubre de 2010

ACTORES E INSTITUCIONES PARA LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL


El reto de las sociedades democráticas para el siglo XXI
Mario Viché González
1. La animación sociocultural, una visión integral e integradora de la educación comunitaria.
1.1. La modernidad o el equilibrio de los subsistemas de socialización.
1.2. La posmodernidad o el advenimiento de múltiples actores sociales.
2. La Educación Sociocultural una acción educativa integradora superadora de las
contradicciones sociales.
3. Los agentes socializadores de la acción sociocultural integral e integradora.
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La primera Red Urbana de Turismo Sostenible de la Ciudad


Más de 1.690 personas se verán beneficiadas por este proyecto de turismo responsable
Más de 70 actores lcomunitarios y prestadores de servivios de La Boca y Barracas conforman la primera Red Urbana de Turismo sostenible de la Ciudad.

Se trata de la primera red urbana de turismo sostenible y busca que el positivo impacto económico de la actividad llegue a segmentos del mercado que hoy no alcanza. Sólo en los primeros 6 meses del año llegaron por Ezeiza a nuestra capital 1,2 millones de turistas internacionales, un 18% más que en igual semestre de 2009. El proyecto es desarrollado por el Instituto de Coperazione Economica Internazionale (Icei), especialista en turismo sostenible urbano a nivel mundial, junto a vecinos y comerciantes.

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